Alcobendas acaba con el fin social de la ropa usada

31-01-2018

Humana y la Fundación Ciudad de Alcobendas han destinado 30.000 euros al proyecto de África Directo, dedicado a la mejora de la salud maternoinfantil en la región de Gambo, en Etiopía. Estos fondos proceden de los recursos generados con la gestión del textil recuperado el año pasado por la organización en el municipio.

Por el momento esta será la última aportación de Humana a los proyectos apoyados por la Fundación Ciudad de Alcobendas: El Ayuntamiento convocó en agosto pasado un concurso público para la gestión de la recogida selectiva de ropa y textil usado, cambiando el modelo de gestión vigente durante más de dos décadas por el actual, en el que prima el valor mercantil de la ropa por encima del valor social.

Fiel a su compromiso con la ciudadanía de Alcobendas, Humana se presentó al concurso con una oferta equilibrada, sostenible y justa que incluía un excelente servicio, un fin social inequívoco, la creación de empleo de calidad y la gestión integral del residuo, asegurando su trazabilidad conforme a la normativa europea.

Pero, desafortunadamente, el Ayuntamiento decidió poner fin a 21 años de relación entre la entidad sin ánimo de lucro y el municipio, un periodo en el que los vecinos y vecinas donaron a Humana 4.800 toneladas ropa con el objetivo de darles un fin social. La gestión de esta considerable cantidad de textil ha permitido apoyar durante esta más de dos décadas decenas de acciones de cooperación en el hemisferio Sur y de apoyo local en España. En conjunto, los fondos destinados se sitúan en torno a los 480.000 euros.

Además, en virtud del acuerdo con el Consistorio, Humana realizaba desde 2014 una aportación anual de 30.000 euros a la Fundación Ciudad de Alcobendas destinados a financiar acciones de cooperación internacional al desarrollo elegidos por la propia Fundación.

Con las mujeres y contra la malnutrición infantil

La gestión de la ropa usada recogida el año pasado ha permitido generar recursos destinados a un proyecto de África Directo que quiere evitar los partos de riesgo de las mujeres de la región de Gambo, en Etiopía, y prevenir la malnutrición infantil de la zona.

Guadalupe Martín, secretaria de la ONG África Directo, explica que “se formarán a matronas en la región para identificar los embarazos de riesgo y evitar que las mujeres embarazadas lleguen tarde al hospital de Gambo”. Asimismo se quiere detectar la malnutrición infantil en los niños menores de cinco años con una red de asistencia primaria, añade. “Muchos de ellos ni siquiera son registrados por sus padres debido a las pocas posibilidades de que sobrevivan. Y los que lo hacen tienen numerosos problemas legales y administrativos para desenvolverse en la sociedad etíope”, indica.

Los proyectos anteriormente financiados por la Fundación Ciudad de Alcobendas a partir de los recursos destinados por Humana son los siguientes:

En conjunto, teniendo en cuenta la cantidad destinada a África Directo, se trata de 120.000 euros que se unen al resto de fondos generados por Humana a partir de la gestión de las 4.800 toneladas de textil recuperadas en estos 21 años.

Humana, Alcobendas y el fin social de la ropa usada, en Onda Cero

Alcobendas acaba con el fin social de la ropa usada-img1
Alcobendas acaba con el fin social de la ropa usada-img2
Alcobendas acaba con el fin social de la ropa usada-img3