300 pequeños agricultores de Cabo Delgado incorporan túneles solares de secado de alimentos

25-02-2013

Humana y ADPP-Mozambique han incorporado a seis clubes del programa Farmers’ Club de la provincia de Cabo Delgado un innovador proyecto que incluye la puesta en marcha de túneles para el secado de los alimentos mediante la acción del sol.

Con ello, se promueve la conservación de las frutas y hortalizas cosechadas y se prolonga el periodo en el que pueden dedicarse al autoconsumo y a su comercialización en los mercados locales. Uno de los problemas de los excedentes es que de no consumirse o venderse de inmediato, se echan a perder debido a las altas temperaturas de esta zona del norte de Mozambique.

La acción cuenta con la cofinanciación del Wuppertal Institut für Klima, Umwelt, Energie GmbH, a través de la iniciativa Wisions of Sustainability, apoyada por la Fundación suiza Proevolution.

El proyecto incluye la puesta en marcha de seis túneles de este tipo, el primero de los cuales se construyó el pasado octubre. 

El túnel solar está formado por una sencilla estructura a modo de invernadero, con un suelo de cemento sobre el que se coloca una cubierta de plásticos, sostenida con bambú. Un orificio de entrada y otro de salida permite que se genere una corriente de aire caliente en el interior y que funcione como si se tratase de un horno. Los alimentos se colocan en unas bandejas espaciales a diferentes alturas y una vez desecados pueden entonces ser almacenados por un largo tiempo. En el momento en el que se quieran consumir los alimentos secados, basta con rehidratarlos.

Formación sobre ventas
En total 300 pequeños agricultores de seis clubes participan en este proyecto. Junto con la construcción de los túneles solares, la acción también contempla la formación de los participantes, tanto a nivel de secado y conservación de alimentos como de marketing y venta de productos agrícolas y gestión de pequeñas empresas.

300 pequeños agricultores de Cabo Delgado incorporan túneles solares de secado de alimentos-img1
300 pequeños agricultores de Cabo Delgado incorporan túneles solares de secado de alimentos-img2
300 pequeños agricultores de Cabo Delgado incorporan túneles solares de secado de alimentos-img3