05/07 Día Mundial del Medio Ambiente. Ropa usada y más

31-05-2017

Humana celebra el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) con un conjunto de actividades para mostrar que promoviendo la segunda vida de la ropa hacemos un gran favor al planeta.

La reutilización y el reciclaje de textil contribuyen a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático: además de dar una segunda vida a la ropa usada, se evita su depósito en vertedero contribuyendo a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea.

Humana inició hace 30 años la recogida selectiva de ropa usada en España y, desde entonces, ha recogido 276.000 toneladas de textil usado. Ello representa un ahorro de 875.000 toneladas de CO2 a la atmósfera: equivalen a la emisión anual de 328.000 coches (que circulan 15.000 km anuales) o a la absorción anual de dióxido de carbono que realizan 6,5 millones de árboles.

Fiesta del Pacto de Milán de Madrid

El domingo 4 de junio, el Ayuntamiento de Madrid organiza en el Paseo del Prado entre la Glorieta de Carlos V y la de Neptuno, de 10h a 15h, Madrid Alimenta, Alimenta Madrid, la Fiesta del Pacto de Milán, que integra un programa de actividades en los que la agroecología urbana, la alimentación saludable y el consumo de proximidad son protagonistas. El Consistorio es uno de los firmantes del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, para impulsar acciones que “contribuyan a desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados para asegurar comida sana y accesible a todos”.

En este marco, Humana y otras 24 entidades, entre ONGs, asociaciones ciudadanas, comunidades educativas y organismos oficiales presentarán su trabajo en agroecología urbana, alimentación saludable y consumo sostenible y de proximidad. La Fundación dispondrá en pleno Paseo del Prado de un stand informativo, en el que presentará el programa 3C Cultivemos el Clima y la Comunidad de agricultura social y urbana, posible gracias a los fondos generados con la gestión y valorización de la ropa usada recogida.

El stand dispondrá de un huerto de suelo construido con palets y jardineras hortícolas elaboradas con material reciclado, representativas del 3C. También incluirá un contenedor de ropa para ilustrar el proceso de gestión del textil usado.

Aula de Educación Ambiental de Alcobendas

El sábado 3 de junio la Fundación estará presente en Alcobendas, en el Jardín de Arroyo de la Vega. El despliegue será similar al de la Fiesta del Pacto de Milán de Madrid: stand informativo, presentación del 3C, huerto de suelo, jardineras hortícolas y regalo de un plantel de cebolla a todos los asistentes. Además, Humana impartirá uno de los talleres de sensibilización “Hay Ropa Tendida”, de 10h a 14h.

Por otro lado, en Aranjuez, del 1 al 18 de junio, el Centro Comercial El Deleite acoge la exposición “La segunda vida de la ropa y la sostenibilidad global”, que describe los beneficios del proceso de gestión de la ropa usada y cómo, con un gesto sencillo como es depositar una bolsa en un contenedor de textil, se genera una cadena de valor que contribuye a la sostenibilidad de nuestro planeta. Asimismo, los días 5, 6, 7, 10 y 11 de junio se desarrollará un ciclo de talleres de “Hay Ropa Tendida”.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña

Más allá de la Comunidad de Madrid, los talleres de “Hay Ropa Tendida” serán el eje de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. El 2 de junio en Castellar del Vallès (Barcelona), el 4 en Requena (Valencia), el día 5 en Villacarrillo (Jaén) y un día después en Montilla (Córdoba).

Día Mundial del Medio Ambiente

Celebrado cada 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente fue instituido en 1974 por Naciones Unidas para alertar sobre la degradación ambiental y dar a conocer las necesidades de preservar y mejorar el medio ambiente. Cada año se escoge un tema nuevo que las grandes corporaciones, ONG, comunidades, gobiernos y celebridades de todo el mundo adoptan para promover causas ambientales. El de este año es “'Conectar la gente a la naturaleza, a la ciudad y sobre la tierra, desde los polos al ecuador”.

 

05/07 Día Mundial del Medio Ambiente. Ropa usada y más-img1
05/07 Día Mundial del Medio Ambiente. Ropa usada y más-img2
05/07 Día Mundial del Medio Ambiente. Ropa usada y más-img3