¡Reto superado! Recogidas 465 tn de textil durante la EWWR17

01-11-2017

¡Reto superado! La solidaridad y el compromiso de los ciudadanos han permitido que la Fundación haya recogido 456.178 kilos de ropa y calzado usados durante la Semana Europea de Prevención de Residuos recién finalizada. La gestión adecuada de estas prendas permitirá dejar de emitir a la atmósfera 1.445 toneladas de CO2, un 21% más que en el mismo periodo del año anterior. ¡Todo un éxito gracias a los donantes!

La Semana Europea de Prevención de Residuos (EWWR en sus siglas en inglés) se ha celebrado del 18 al 26 de noviembre, nueve días durante los cuales la Fundación ha recogido un 20% más de textil usado que en el mismo período del año anterior: si en la edición de 2016 fueron 377 toneladas, en esta ocasión la cifra ha ascendido a 456. Todo un éxito gracias al aumento de la concienciación de la importancia de gestionar adecuadamente el residuo textil para convertirlo en un recurso.

Con la recogida selectiva de esas 456 toneladas se evita su envío a un centro de tratamiento de residuos para su incineración o eliminación, así que el beneficio para el Planeta se traduce en una reducción de las emisiones estimada en 1.445 toneladas de CO2.

El lema escogido para el Día de la Prevención de Residuos, eje de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, ha sido “¡Démosle una nueva vida!”. Partiendo de este lema, la organización ha llevado a cabo una quincena de actividades de sensibilización acerca de los recursos sostenibles y la gestión de residuos.

Así, se han  organizado once talleres 'Hay Ropa Tendida' en Rubí, La Llagosta, El Vendrell y Montgat (Barcelona), Sarrià de Ter (Girona), Castrillón (Asturias), Miramar (Valencia) y Madrid y Leganés (Madrid).

De la mano de los supermercados Caprabo, uno de los colaboradores privados más importantes de Humana en Cataluña, se han distribuido cerca de 9.000 folletos informativos entre sus clientes acerca de la importancia de la prevención de residuos y la reutilización. Además, en el supermercado de El Vendrell se organizó el taller 'Hay Ropa Tendida' y en el de El Masnou se ha exhibido la exposición “La segunda vida de la ropa y la sostenibilidad global”. Otras de las exposiciones itinerantes se han podido ver en Castropol (Asturias), Vilablareix (Girona) y Vallgorguina y Sant Llorenç Savall (Barcelona).

Como especialista en preparación para la reutilización, Humana gestiona las donaciones de ropa y calzado usado de los ciudadanos con el fin de obtener el máximo aprovechamiento del residuo textil, dándole una segunda vida y favoreciendo con ello un modelo de economía circular.

En torno a 9 de cada 10 prendas usadas son susceptibles de tener una segunda vida a través de la reutilización o el reciclaje. Pasar de un modelo de economía lineal a circular es imprescindible para la sostenibilidad de la industria de la moda y, por extensión, para el Planeta. Aplicando una apropiada gestión en la última parte del ciclo de vida del textil es posible reintroducirlo en dicho ciclo, ya sea como prendas de segunda mano o como otros productos.

 

¡Reto superado! Recogidas 465 tn de textil durante la EWWR17-img1
¡Reto superado! Recogidas 465 tn de textil durante la EWWR17-img2